Federico Castellucci (OIV): La World Bulk Wine Exhibition es la feria mundial con mayor crecimiento en los últimos años

Federico Castellucci (OIV): La World Bulk Wine Exhibition es la feria mundial con mayor crecimiento en los últimos años

Un total de 130 empresas vinícolas de 11 países de los cinco continentes han participado en la IV edición de la World Bulk Wine Exhibition, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior y una oferta de alrededor del 50% del negocio mundial del vino a granel

Este es el año más importante desde que se creó la World Bulk Wine Exhibition,  ya que lo que ocurra durante estos dos díasdefinirá en gran parte el rumbo de la cosecha 2012. Protagonistas de este futuro son los casi 4.000 visitantes y más de un millar de compradores que han visitado durante estos dos días la feria, procedentes de más de 60 países diferentes y con capacidad de compra total cercana a los 30 millones de hectólitros, muy por encima de la capacidad de oferta. Algunos de estos compradores son los chinos Cofco, los noruegos Arcus Wine Brands, los suecos Fondberg, los rusos OJSC Abrau-Durso, National Wine Terminal, y bodegas Valdepablo o los japoneses Kataoka & co

El movimiento de grandes volúmenes durante 2011 ascendió a cerca de 4000 millones de litros por un importe aproximado de 2500 millones de euros, cantidad que previsiblemente bajará en volumen por la caída de la cosecha en los tres principales países productores, España, Italia y Francia. En cambio, experimentaron pequeños crecimientos Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda.

En cuanto a los expositores, Francia es el país con mayor representación con 35 bodegas, seguido de España, con Castilla La Mancha como la región con mayor número de participantes (19). El resto de países productores asistentes por números de bodegas son: Italia (23), Argentina (12), Sudáfrica (10), Chile (8), y Uruguay además de Australia, EEUU, Portugal y Liechtenstein.

EEUU y Liechtenstein asisten por primera vez en calidad de países productores, en el caso del primero representado por las compañías Kendall Farms y The Wine Group, que además de sus vinos americanos vienen a presentar en primicia sus vinos australianos.

 

CICLO DE CONFERENCIAS: “En la Variedad está el gusto. La importancia de las castas en el mercado internacional de vino a granel.

La segunda jornada del ciclo de conferencias comenzó con una cata dirigida sobre “Principales variedades de uvas utilizadas en el mundo para la elaboración de vino a granel”, a cargo de Jean Luc Favarel, director de Investigación y Desarrollo del grupo Pera. Le siguieron la ponencia de Juanan Bilbao, Socio-Director de DosUve Marketing Creativo, sobre “Del granel al terroir pasando por la variedad”; la conferencia de Marcelo Alós, ministro regional de Promoción y Desarrollo Económico de la provincia argentina de San Juan, sobre “El sector del vino a granel en la provincia de San Juan” y la mesa redonda sobre “Futuro de las variedades autóctonas en el comercio mundial del vino a granel", con la participación de Carlo Flamini, director de Il Corriere Vinicolo, Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, John Salvi MW y Petronella Salvi, periodista sudafricana.

Puede consultar el programa de conferencias completo de los dos días en el siguiente link: https://www.worldbulkwine.com/wbwe2017/esp/conferencias.html

 

CALIDAD DE LOS VINOS

Un grupo de expertos comandados por la enóloga española Mª Isabel Mijares, con la participación del Master of Wine John Salvi, la periodista sudafricana Petronella Salvi y el enólogo españolo Luis Jiménez, han considerado, tras la cata de 118 vinos expuestos en la feria, que el nivel medio de los mismos supera el notable.

Destacaron la calidad de los pinotages sudafricanos, los chardonnay franceses, las garnachas y los airén españoles así como los sauvignon blanc procedentes de Italia, Francia y Nuevo Mundo.

Los expertos señalaron también la “altísima calidad” de un vino blanco francés de la variedad colombard, de las garnachas tintoreras españolas y de algunos tempranillos procedentes de Castilla-La Mancha. Así mismo resaltaron la calidad de los vinos ecológicos presentes en el certamen. En este sentido, Mijares indicó que “una vez más se demuestra que ecológico no es sinónimo de falta de tecnología sino más bien de todo lo contrario.

 

II EDICION DEL INTERNATIONAL BULK WINE COMPETITION

 

Con motivo de esta IV edición, la editorial alemana Meininger, organizadora del Gran Premio Internacional del Vino MUNDUS VINIy en colaboración con la World Bulk Wine Exhibition han organizado por II año consecutivo el INTERNATIONAL BULK WINE COMPETITION, el único concurso internacional que premia la calidad de los vinos a granel.

Este concurso quiere ser un paso más en la apuesta de la World Bulk Wine Exhibition por unos vinos a granel de calidad en todo el mundo y viene avalado por la experiencia de la empresa Meininger. Los vinos presentados a concurso han sido recibidos, clasificados y catados por un panel de expertos; todos aquellosque lograron una puntuación mayor de 83 (sobre 100) han sido presentados en la Silent Tasting Room de la World Bulk Wine Exhibition con un distintivo de calidad avalado por Meininger. Los vinos que han resultado destacados en esta edición del concurso provienen de España, Italia, Austria y Chile.

 

THE INTERNATIONAL BULK WINE SOCIETY

Durante la IV edición de la World Bulk Wine Exhibition se ha presentado a todos los asistentes The International Bulk Wine Society,una Plataforma privada para la gestión, representación, defensa y fomento de los intereses comunes de los asociados, integrada por representantes de empresas de producción y comercialización del vino a granel.

 

WORLD BULK WINE EXHIBITION

La World BulkWine Exhibition está organizada por la empresa española Pomona Keepers. A punto de celebrar su IV edición, los días 19 y 20 de noviembre en el RAI Elicium de Ámsterdam, la World Bulk Wine Exhibition se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo, recién finalizadas las labores de la vendimia.

La filosofía de la empresa Pomona Keepers ha sido siempre crear riqueza en la región, el mantenimiento de la superficie vitícola y un compromiso decidido por el medioambiente y la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera.

World Bulk Wine Exhibition