Globalcaja renueva su compromiso con la World Bulk Wine Exhibition y el sector manchego del vino a granel

Globalcaja renueva su compromiso con la World Bulk Wine Exhibition y el sector manchego del vino a granel

Esta mañana tuvo lugar la presentación oficial en rueda de prensa de la III edición de la World Bulk Wine Exhibition, el encuentro mundial del vino a granel que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en el RAI Elicium de Ámsterdam.


Otilia Romero de Condés, Directora General del encuentro, acompañada por Pedro Palacios Gómez, Director General de Globalcaja, y José Luis Murcia, Director del Ciclo de Conferencias de la WBWE, quiso aprovechar esta presentación para firmar el acuerdo con Global Caja que garantiza una ayuda del 40% de los gastos de inscripción de los stand a las bodegas castellano manchegas que quieran estar presentes en este gran foro del sector.


Romero afirmó “Con esta ayuda renovamos nuestro compromiso con la Caja” y añadió que la World Bulk Wine Exhibition supone un cambio en el comercio internacional y la consolidación de productos de mayor valor añadido como los vinos a granel con indicación varietal, vinos que crecieron en el último año un 243% en volumen al pasar de 13 a 45 millones de litros y un 251% en valor al aumentar de 4,4 a 15,4 millones de euros.


Por su parte, Pedro Palacios Gómez, nuevo Director General de Globalcaja, aprovechó esta ocasión para resaltar que “como la entidad financiera de referencia en Castilla-La Mancha entendimos en aquel momento (en referencia a su apoyo a la feria desde su I edición), y lo seguimos haciendo ahora, que podemos y debemos ser dinamizadores de la actividad comercial en la Región”.


También quiso destacar que este acuerdo va en línea con la apuesta de Globalcaja por este tipo de iniciativas “convencidos de que serán unas herramientas decisivas para dinamizar el sector vitivinícola, un sector estratégico para Castilla-La Mancha”.


José Luis Murcia, por su parte, presentó el ciclo de conferencias de este año enfocadas a cómo conseguir mayor y mejor rentabilidad en la elaboración del vino a granel, que cuentan con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que enviará hasta Ámsterdam a Barbara Iasello, miembro de su Comité de Estadística, quien disertará sobre “Cambios recientes en el mercado mundial de vino con especial atención al granel”.


Investigadores de la talla del italiano Antonio Piracci o del francés Jean Luc Favarel, quienes hablarán sobre levaduras híbridas y vinificación, respectivamente, complementan un programa que contará también con John Salvi, Máster of Wine británico o Robert Amalric, director de La Tournée Vinicole francesa.


WORLD BULK WINE EXHIBITION


La World Bulk Wine Exhibition está organizada por la empresa manchega Pomona Keepers, en colaboración con diversos socios entre los que destaca Global Caja, cuya apuesta por el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se plasma en su apoyo incondicional a este encuentro desde sus comienzos. A punto de celebrar su III edición, los días 21 y 22 de noviembre en el RAI Elicium de Ámsterdam, la World Bulk Wine Exhibition se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo, recién finalizadas las labores de la vendimia.


* CIFRAS DEL SECTOR


A punto de celebrar su III edición, la World Bulk Wine Exhibition se ha posicionado ya como la cita imprescindible para los profesionales del mercado del vino a granel, al tiempo que ha contribuido a cambiar las reglas del juego en este sector.


Romero expuso durante su intervención que el vino a granel movió en el mundo durante 2010 un total de 3.300 millones de litros por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, mientras España exportó 880 millones de litros por un importe cercano a los 300 millones de euros.


En los seis primeros meses de 2011, las exportaciones españolas de granel se acercaron a los 600 millones de litros por importe superior a los 200 millones de euros, cantidad a la que aportó Castilla-La Mancha 430 millones de litros por importe cercano a los 130 millones de euros.


En el interanual de junio de 2010 a junio de 2011, España ha vendido casi 1.100 millones de litros de vino a granel por importe de 362 millones de euros, mientras Castilla-La Mancha vendió en el exterior 7,3 millones de hectolitros por importe de 215 millones de euros.

World Bulk Wine Exhibition