La WBWE marca tendencia y sirve de guía en los momentos de incertidumbre del sector

La WBWE marca tendencia y sirve de guía en los momentos de incertidumbre del sector

El sector del vino espera con expectación la próxima cosecha, que se presentará en Ámsterdam con ocasión de la V Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) los próximos días 25 y 26 de noviembre.

Tras cuatro años posicionándose como el primer encuentro mundial de profesionales de grandes volúmenes de vino, la World Bulk Wine Exhibition afronta su V edición convertida en un referente capaz de marcar tendencia tanto en términos de calidad como de precios. Este año además se espera que el encuentro funcione como guía dentro del sector, en un momento de incertidumbre que viene marcado por un retroceso del 4,2% en las ventas mundiales de vino a granel durante 2012, al pasar de 3.610 a 3.460 millones de litros. Sí se registró en todo caso, una subida en valor del 18,2% (de los 2.147 a los 2.537 millones de euros) y un incremento del precio medio del 23%, pasándose de los 0,59 euros el litro a los 0,73 euros el litro.

El hecho de que se celebre a finales de noviembre, con la cosecha del hemisferio norte reciente y con la perspectiva de existencias del hemisferio sur a la vista de su próxima vendimia, permite dar el pistoletazo de salida a los precios por los que se va a regir este mercado, que supone entre el 35% y el 40% del comercio mundial y que mueve entre 2.500 y 3.000 millones de euros en exportaciones.

La actual situación del mercado, tras años de escasas cosechas que han traído consigo importantes oscilaciones en los precios, augura un certamen cada vez más global y un escenario en el que se prevé que aparezcan nuevos compradores y nuevos países con capacidad adquisitiva que se preparan para aumentar su consumo de vino, circunstancia que deben aprovechar los expositores asistentes.

 

PRECIOS DE LOS VINOS

El 2012 se cerró con un retroceso de las ventas en volumen cercano al 20% hasta situarse en 9,97 millones de hectolitros, pero con un fuerte incremento en valor del 8% hasta superar los 465 millones de euros, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El precio medio del litro de vino a granel subió cerca de un 34% hasta los 0,47 euros, con un abanico que osciló entre los 0,44 euros por litro para los vinos más básicos, que supusieron el 83% de las ventas totales de granel, y entre los 0,50 euros para los vinos con indicación e variedad a los 0,72 euros que se pagaron para aquellos acogidos a indicación geográfica protegida o denominación de origen.

Las ventas exteriores de vino a granel supusieron el 45% del volumen total exportado que en esta ocasión se quedó en los 20,6 millones de hectolitros, hecho que obligó a algunos exportadores a no cumplir con sus compromisos por la escasez de la cosecha de 2012, que también coincidió con fuertes caídas en Francia e Italia, entre otros grandes productores.

Los mayores compradores de vino a granel en España fueron, por este orden, Francia con 3,25 millones de hectolitros por un importe de 135 millones de euros, Alemania con 1,57 millones de hectolitros por un total de casi 64 millones de euros  e Italia, con 1,19 millones de hectolitros y 54 millones de euros.

España por su parte aumentó ostensiblemente las importaciones con 71,5 millones de litros por importe de 40,5 millones de euros. De ellos, 43 millones de litros fueron sin denominación, pero casi 22 millones correspondieron a vinos con denominación de variedad, seis millones con indicación geográfica y medio millón de litros con denominación de origen. El precio de compra, con una media de 0,57 euros el litro, osciló entre los 0,50 y los 0,56 euros el litro, con excepción del medio millón de litros de alta gama por el que se pagaron una media de 2,89 euros el litro.

En Chile se adquirieron 38,5 millones de litros por valor de 19 millones de euros, más de 18 millones de litros en Portugal por más de 8 millones de euros, casi 6,5 millones de litros en Italia por casi 5 millones de euros y más de cuatro millones en Argentina y Sudáfrica, respectivamente. 

 

World Bulk Wine Exhibition

En su pasada edición, la World Bulk Wine Exhibition reunió a 130 empresas productoras de 11 países diferentes que contaron la posibilidad de presentar sus productos durante solo dos días a más de un millar de compradores y 4000 visitantes llegados de más de 40 países diferentes, con una capacidad de adquisición cercana a los 20 millones de hectolitros. La World Bulk Wine Exhibition se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo recién finalizadas las labores de la vendimia.

 

World Bulk Wine Exhibition