Los vinos de Europa del Este ganan protagonismo en la WBWE

Los vinos de Europa del Este ganan protagonismo en la WBWE

Macedonia incrementa significativamente su presencia con una apuesta decidida por la
conquista de los mercados internacionales

 

Moldavia será también protagonista con la participación de 18 empresas productoras

 

En la WBWE Ámsterdam, se incrementa cada año la presencia de productores de vino y bebidas espirituosas de países de Europa del Este. El 2 y 3 de diciembre de 2019 por primera vez contaremos con un stand colectivo en el que estarán representadas cuatro empresas de Macedonia, pequeño país entre Grecia, Albania, Kosovo, Serbia y Bulgaria, que recientemente ha cambiado su nombre por República de Macedonia del Norte debido a un acuerdo con la vecina Grecia (en donde también existe una región con el mismo nombre). Cuatro empresas promoverán y mostrarán su oferta bajo el amparo del Ministerio de Agricultura y la organización “Wines of Macedonia”: Imako Vino, Lozar, Movino y Milev GD Tikves Winery.

A pesar de que los productores de Macedonia del Norte han logrado grandes éxitos con sus vinos premium elaborados principalmente con la conocida variedad Vranec (“Black Stallion”) y han ganado más de 90 medallas en concursos internacionales este año, esta variedad de uva todavía representa una cuota de granel del 63%.

Con una superficie total de viñedo de 33.423 hectáreas, la producción anual de Macedonia del Norte alcanza los 80 millones de litros, de los cuales el 85% se exporta a 38 países de todo el mundo. Los compradores inteligentes saben que Macedonia del Norte con su clima idóneo para la viticultura produce una excelente calidad-precio gracias a las grandes inversiones en tecnología que ha realizado durante las dos últimas décadas.

Muy parecida es también la situación con respecto a Moldavia. Hace siete años únicamente participaron en la WBWE Ámsterdam tres expositores moldavos, mientras que en esta edición se alcanzará un número récord de participantes de este país con 18 empresas representadas, frente a 14 empresas el año pasado.

Con una superficie de viñedo de 113.000 hectáreas, Moldavia posee una producción mucho más alta que Macedonia, aunque la misma presión para encontrar mercados de exportación ya que tan sólo cuenta con 2,5 millones de habitantes. Durante los últimos años, el stand colectivo organizado por “Wine of Moldova” en Ámsterdam ha observado que hay un interés creciente entre compradores de todas partes del mundo.

 

La presencia de países de Europa del Este en la WBWE 2019 se completará con bodegas de Bulgaria (Vinprom Svishtov), Rumania (Jidvej y Vinicola Averesti), Ucrania (LLC Shampan) y Georgia (Bolero)

World Bulk Wine Exhibition