Premio Voice Of Wine 2016

premio-voice-of-wine-2016

Premio Voice Of Wine 2016

Wine of Moldova recibió el Voice of Wine 2016, por el impulso de sus viticultores, bodegas y administración pública a la promoción del vino a granel, por su capacidad de adaptación a los mercados internacionales y por la calidad de sus vinos.

Otilia Romero de Condés, presidenta de la WBWE y del jurado, destacó tras la lectura del acta de concesión del galardón el “enorme esfuerzo desplegado por el sector del vino de Moldavia para adaptarse a los nuevos tiempos y no depender exclusivamente de las ventas a países clientes tradicionales”. En este sentido ha destacado que las exportaciones crecen desde 2008 a un ritmo anual superior al 10% y Vasile Luca & Otilia Romeroque las ventas a Rusia y el resto de repúblicas aledañas ha bajado del 85,5% a alrededor del 60%.

Moldavia cuenta en estos momentos con 112.000 hectáreas de viñedo de las que 75.000 hectáreas están destinadas claramente a la vinificación y producen alrededor de 1,75 millones de hectolitros. Este desarrollo ha sido posible gracias a las ayudas de la Unión Europea como de la organización USAID, de Estados Unidos, que ha invertido tanto en el desarrollo de viñedos como en mejoras tecnológicas.

Del viñedo y las bodegas dependen en Moldavia 250.000 empleos, supone el 3,2% del PIB y el 7,5% de las exportaciones gracias a la actividad de 140 empresas que consiguen exportar por un valor anual aproximado de 150 millones de euros.