“The Vine” premia el potencial de las pepitas de uva para reducir la caries

“The Vine” premia el potencial de las pepitas de uva para reducir la caries

La investigación sobre las propiedades antimicrobianas del extracto de pepitas de uva aplicado para mejorar la salud bucodental resultó la ganadora del 2º Concurso Internacional de Posters Científicos de The Vine.

The Vine es un área, dentro de la World Bulk Wine Exhibition, dedicada a promover los negocios que surgen alrededor de la viña y el vino.

 

La segunda edición del Concurso Internacional de Posters Científicos del área de The Vine otorgó el primer premio de 3.000 € a la investigación “Aplicaciones del extracto de pepita de uva como agente microbiano en la salud bucodental” (Potential applications of a grape seed extract as antimicrobial agent in oral health), del CIAL-Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), en colaboración con la Universidad de Zurich.

Esta investigacióndemostró, por primera vez, el potencial de un extracto de uva rico en compuestos fenólicos del tipo flavan-3-oles para reducir de forma significativa las principales bacterias causantes de la caries dental, sin efectos secundarios.

“Los consumidores demandan cada vez productos más naturales, y con menor presencia de agentes químicos”, afirman los responsables de esta investigación. Estos resultados se configuran como un gran avance, pues dan pie al desarrollo de colutorios y otros productos de higiene oral elaborados con extractos de uva ricos en polifenoles como ingredientes antimicrobianos. Una gama de productos que bien podrían ser utilizados con carácter preventivo o terapéutico de las infecciones orales.

En palabras de sus investigadores este premio “es un reconocimiento a nuestra trayectoria científica de más de veinte años de esfuerzo y dedicación en la investigación en torno al vino, con la mirada puesta en los intereses de la industria vitivinícola”.

La inversión en I+D+i promueve el aprovechamiento de todos los recursos de la viña, hacia una gestión global que, si bien aún no es integral, “empieza a ser posible gracias a la colaboración entre productores, bodegas, y centros de investigación”, comentan desde CIAL – Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

El concurso, que quiere servir de promoción a las investigaciones centradas en la obtención de subproductos de la viña y la vinificación así como en la gestión de los residuos, ha visto multiplicado el interés por parte de las universidades y centros de investigación de forma considerable. Durante la séptima edición de la World Bulk Wine Exhibition, los visitantes pudieron acercarse a las ocho investigaciones presentadas más destacadas de esta segunda edición.

Los posters científicos, con procedencias tan dispares como Sudáfrica, Francia, Italia o España, mostraban la utilización de los subproductos de la viña y el vino para la obtención de combustibles, en tratamientos oncológicos, o en aplicaciones estéticas y alimentarias.

El premio está patrocinado por LIEC Agroalimentaria y Alvinesa, quienes apuestan por la inversión en I+D+i como futuro del viñedo, para hacer de él un negocio rentable y próspero, a través del aprovechamiento de todos sus recursos.

(Puede descargar el póster ganador aquí: https://www.worldbulkwine.com/boletin/pdf/poster-ganador-the-vine-2016.pdf)

 

THE VINE. ALL ABOUT THE VINE EXCEPT WINE

Todas las empresas dedicadas a la obtención de productos de la viña, subproductos de la vinificación así como tratamiento de residuos de dichas actividades tienen un lugar privilegiado en este espacio de la WBWE.

En su segundo año, The Vine ha reunido a más de 30 empresas con productos muy diversos: mermeladas y gelatinas (Elasun, Bubub, Bodegas Roble), cosméticos (Uvas Frescas, Viñali, Vigne Cosmetics, Wine Cosmetics, Il poggiarello cosmetici, Vid Esencial), destilados y otras bebidas (Group Grap’Sud, Bodegas Williams & Humbert, Cervezas Medina), uvas de mesa (Uvas Doce), mazapanes y otros dulces (Rodi, Habemus, Mostillo Almudeno), sales (Abadía Retuerta), vinagres (De Nigris), velas aromáticas (Vila Hermanos, Ianua Caeli), bioproductos funcionales para la agricultura (Microgaia Biotech), productos farmacéuticos (Actichem), sarmientos (Barbecue & Vigne, Leñas Legua, Todo brasa, Vocarraje, Biomasa Sancho), aprovechamiento de residuos, biorrefinerías y abonos (Destilerías San Valero, Microgaia Biotech, Proyecto Clamber, Biopranaworld), y otros derivados de la uva (Explotaciones Hnos Delgado, Alvinesa), así como empresas especializadas en derecho ambiental (Terraqui).

Esta lista es una pequeña muestra del gran potencial que ofrecen los negocios que genera la viña a su alrededor, más allá del vino.

 

WBWE

En la séptima edición de la World Bulk Wine Exhibition participaron más de 200 empresas, con un crecimiento del 15%, y profesionales de 66 países. Ámsterdam volvió a ser la capital del vino a granel durante dos días y punto de encuentro para los principales actores del sector. La WBWE, la mayor feria del vino en cuanto a volumen de negocio, prepara ya su octava edición que se celebrará del 21 al 22 de noviembre.

World Bulk Wine Exhibition