WBWE presenta: Khean Hooi Goh

wbwe-presenta-khean-hooi-goh

WBWE presenta: Khean Hooi Goh

Khean Hooi Goh participará en la décima edición de la World Bulk Wine Exhibition aportando un conocimiento clave para el mercado, desde la posición privilegiada que le otorga su fascinante carrera professional

Khean Hooi Goh es ingeniero de Aviación Civil. Los primeros años de su carrera profesional los desarrolló en la Autoridad Aeronáutica Civil de Singapur, luego en el Aeropuerto Changi de Singapur y de ahí pasó a las aerolíneas nacionales, Singapore Airlines, en donde trabajó durante 25 años. En Singapore Airlines, fue director nacional fuera del país durante más de 16 años y estuvo destinado en diferentes países de Europa y Asia. Cuando regresó a la Sede Central, fue el responsable de la tripulación de cabina, y luego pasó a encargarse de los servicios abordo (alimentos y bebidas) y su más reciente puesto fue el de responsable de todas las compras y la logística abordo, lo cual incluía vinos, champanes y bebidas espirituosas de todo el mundo. Desde su jubilación oficial, Khean Hooi Goh ha estado realizando tareas de consultoría en el sector del vino y pasa su tiempo haciendo turismo enológico visitando bodegas por todo el mundo. En la actualidad, acaba de finalizar sus estudios y exámenes para la obtención del Diploma WSET en Londres.

Ésta será su primera participación en la WBWE, aunque durante el tiempo que realizó su anterior trabajo, Khean Hooi Goh ha asistido a numerosos eventos relacionados con el sector del vino y a ferias como VinExpo en Burdeos o VinExpo en Hong Kong. Khean Hooi Goh será uno de los protagonistas del ciclo de conferencias de la WBWE con una ponencia sobre “El mercado del Sudeste Asiático y tendencias de consumo”.

Hoy responde para la WBWE a una serie de cuestiones sobre el presente y el futuro de este sector, que tanto ha evolucionado en los 10 años de existencia de la WBWE. 

¿Cómo ve el futuro del sector del vino?

Aunque continúa existiendo un espacio preferente para los vinos premium, el sector del vino se está “democratizando”. Los vinos seguirán volviéndose más accesibles y más económicos y no tengo duda de que los vinos a granel desempeñarán un papel fundamental en esta evolución. También veremos cómo el flujo de las redes de transporte desde países productores a países consumidores se racionalizará para ahorrar costes.

¿Cómo podría el sector del vino a granel aunar fuerzas para crear valor añadido en el sector?

Los países tradicionalmente productores de vino a granel continuarán mejorando su calidad y las nuevas regiones productoras explorarán producir vinos a precios competitivos. La relación calidad-precio no significa baja calidad. 

¿Cómo podrían los productores comunicar mejor las ventajas del granel a los proveedores?

Aquí resulta importante identificar las diferentes categorías de mercados finales y de qué manera los productores pueden adaptar sus vinos para satisfacer las necesidades de los consumidores: sabor, estilo, cantidad y calidad razonable. Es necesario un constante diálogo entre ambas partes, por ejemplo, en un foro como la WBWE o en foros más pequeños y visitas específicas entre ellos. Yo vengo del sector aeronáutico y un ámbito de demanda de vino a granel sería el de los vinos que se sirven en cabina de clase turista.

¿Qué repercusión cree que tendrá Singapur en el sector del vino a granel de aquí en adelante? ¿Por qué cree que las importaciones de vino a granel son todavía escasas en su país?

Singapur es un país muy pequeño con una población de poco más de 5 millones. Es más útil tener en cuenta el mercado del Sudeste Asiático con países importantes como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam. Me centraré en todos estos mercados en mi ponencia dentro del ciclo de conferencias de la WBWE. Aunque Singapur puede actuar como una importante plataforma y punto de trasbordo para los vinos a granel teniendo en cuenta que los costes y la eficacia están ahí. Un aspecto relevante que ha de tenerse en cuenta es que, en muchos países, las obligaciones e impuestos gravados sobre los productos alcohólicos hacen muy “caro” y no rentable importar vinos baratos para el consumo.

Khean Hooi Goh participará en la décima edición de la WBWE con una ponencia titulada “El mercado del Sudeste Asiático y tendencias de consumo” que se celebrará el lunes 26 de noviembre a las 16.30.

World Bulk Wine Exhibition

Deja una respuesta