WBWE PRESENTA: Cees Van Casteren

wbwe-presenta-cees-van-casteren

WBWE PRESENTA: Cees Van Casteren

Educador, asesor y crítico de vinos 

Cees van Casteren MW es educador, asesor y crítico de vinos independiente. Desde 2004, ha publicado once libros y unos 600 artículos sobre vino y gastronomía. Semanalmente escribe en tres periódicos de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, es corresponsal para Meininger’s Wine Business International, para el Financial Times holandés y para la revista de negocios Proefschrift. Además, Cees es uno de los socios del blog especializado en vino: thestoryofmywine.com que cuenta con aproximadamente 85.000 seguidores en Instagram y Facebook, es un reputado educador en el sector vitivinícola en Holanda y dirige su propio negocio de formación y asesoría independiente especializado en el mundo del vino. En la actualidad, es el Presidente de la “Association of Vinologists”, la principal asociación de profesionales del sector del vino en el mercado holandés.

– ¿Qué espera de su participación en la WBWE?

Espero conocer únicamente a profesionales, lo cual es genial: una feria sin turistas ni aficionados; los que están son gente relevante. Asimismo, la WBWE es “una alerta precoz” en cuanto a las tendencias emergentes y a las repercusiones de las condiciones de la cosecha del año anterior. Se obtiene más información en un día en la WBW que leyendo diez publicaciones comerciales.

– ¿Cómo ve el futuro del sector del vino?

Me encanta este sector, no obstante, el sector del vino tendrá que adaptarse y cambiar para poder afrontar los retos actuales, los cuales son numerosos. Y no me refiero únicamente al cambio climático, los impuestos, los aranceles, el Brexit o los cambios en las tendencias de consumo, sino también a la actual concentración del mercado (versus la progresiva concentración de la base productiva fragmentada), a las cuestiones relativas a la reglamentación y la salud, así como a la rentabilidad de este sector a largo plazo. El sector precisa una representación genérica para hacer frente a la presión política, medioambiental y social, la cual acusa al alcohol y, con frecuencia, no distingue entre bebidas espirituosas, cervezas o vino. Cuento con que los impuestos sobre el alcohol (incluido el vino) aumenten de forma estructural.

– En su opinión, ¿cuáles son los vinos más interesantes hoy en día? Y ¿dónde se producen?

En la actualidad los vinos más interesantes son los vinos que se beben en todo el mundo. Los graneles son muy importantes ya que abastecen a una parte sustancial de la cuota de mercado y, aunque se producen en todas partes, España, Italia, Francia y Portugal son productores importantes en Europa.

– En la actualidad, ¿qué mercados son los más prometedores para la importación de vino a granel?

No soy un experto en este campo, pero yo diría que China (y Corea), Rusia y Estados Unidos son los que tienen mayor potencial para el vino a granel. El problema es que la política (y el virus Covid-19) cada vez desempeñan un papel más crucial.

– El estigma que rodea a los vinos a granel ha disminuido drásticamente a lo largo de la última década. ¿A qué cree que se debe esto y cómo podrían beneficiarse de este cambio los profesionales del granel?

La calidad del vino a granel ha aumentado enormemente en las dos últimas décadas. Asimismo, los vinos a granel ofrecen la oportunidad de que los minoristas creen su propia marca. Esto es a la vez una oportunidad y un riesgo para los productores de vino a granel. En los casos en los que sea posible, los productores de vino a granel deberían tratar de alinearse con los creadores de las marcas para así pasar a ser parte integrante de la marca, protegerse y obtener una parte de los beneficios.

World Bulk Wine Exhibition