WBWE Presenta: Deborah Parker Wong

wbwe-presenta-deborah-parker-wong

WBWE Presenta: Deborah Parker Wong

Deborah Parker Wong es una de las periodistas especializadas en vino más prestigiosas de California. Este año participa por primera vez en la WBWE atraída por el protagonismo que el mercado de Estados Unidos tendrá en esta edición de la feria.

En el 10º aniversario de la mayor feria del mundo para el negocio del vino a granel, es un privilegio para nosotros contar con una profesional americana como es Deborah, que además estará participando en la mesa redonda. Deborah Parker Wong también formará parte del jurado en el IBWC (International Bulk Wine Competition).

Hoy responde para la WBWE a una serie de cuestiones sobre el presente y el futuro de este sector, que tanto ha evolucionado en los 10 años de existencia de la WBWE.

Deborah Parker Wong, DWSET, es redactora internacional especializada en vino para las revistas SOMM Journal, The Tasting y Clever Root, en donde informa sobre los sectores del vino y bebidas espirituosas, haciendo hincapié en las tendencias. Siendo proveedora educativa certificada para el Programa WSET (Wine & Spirit Education Trust), otorga cualificaciones WSET de Nivel 2 y Nivel 3 en los Estados Unidos e imparte clases como profesor adjunto en el Departamento de estudios enológicos del Santa Rosa Junior College. Además de escribir y hablar sobre vino, Deborah proporciona servicios de asesoría estratégica, es jurado en certámenes enológicos y puntúa vino para la Planet Grape Wine Review. Su lema es: Para aprender, lee. Para conocer, escribe. Para ser experto, enseña.

¿Qué espera de su participación en la WBWE?

Como profesional del vino cuyo principal interés es la calidad del vino, espero conocer de primera mano y capturar una instantánea del punto de partida de la calidad del vino a granel a escala mundial. Cuando analizaba el sector del vino a granel, en California, los brókeres eran reacios a permitir que periodistas (como yo) catasen a ciegas y evaluasen muestras de vino a granel, pero sí sirvieran vinos acabados. Aunque, aquí en California, observo de primera mano el sector del vino a granel, sé que los mercados europeos son mucho más maduros en cuanto a importación y producción de vinos acabados a partir de vino a granel, así que buscaré mejores prácticas y visión de mercado.

¿Cómo ve el futuro del sector del vino?

Aunque existe una preocupación creciente sobre el lento crecimiento del sector del vino de calidad en EE.UU. y la repercusión que tendrá la legalización del cannabis en el mercado estadounidense, soy optimista en cuanto a que el consumo de vino aumentará conforme los consumidores continúen explorando esta categoría.

En su opinión, ¿cuáles son los vinos más interesantes hoy en día? Y ¿dónde se producen?

Como paladar internacional, recibo constantemente variedades de uva autóctonas y reconozco abiertamente que a priori me cautivan. Lo que más me interesa a largo plazo son las variedades o mezclas que dan lugar a vinos acabados sin depender del roble. La Carricante de la región siciliana del Etna es un ejemplo de variedad de uva blanca poco conocida que evidencia gran sutileza, buenos niveles de extracto seco y una magnífica calidad general. La Garnacha de cepas viejas procedente de España es un buen ejemplo de variedad que posee multitud de caracteres secundarios. Para las mezclas tintas, me interesan coupages clásicos como el GSM (Garnacha, Shiraz, Monastrell) que se dan bien tanto en el hemisferio norte como en el sur. Observamos un nuevo desarrollo y una mayor producción de vinos secos en el Valle del Duero, así como un incremento de la producción de espumosos y rosados por todo el mundo. Regiones como Prosecco están a punto de autorizar la producción de una DOC de mezcla de rosado.  

En la actualidad, ¿qué mercados son los más prometedores para la importación de vino a granel?

China está a la cabeza, puesto que está en camino de pasar de ser el quinto mayor consumidor de vino del mundo a estar en la primera posición en pocos años, pero ventajas competitivas podrían cambiar las expectativas de que Beijing finalmente modifique las restricciones para incentivar las importaciones desde bodegas extranjeras de propiedad china. Los países de la UE y el hemisferio sur están mejor posicionados para proveer el mercado del granel en China: en la actualidad, Chile, Australia, España y Sudáfrica lideran las importaciones de granel. Los vinos habitualmente se mezclan con vinos elaborados localmente para mejorar la calidad y ampliar la gama de oferta.

El consumo de vino en los Estados Unidos se prevé que aumentará de aquí a 2030 (véase abajo), lo cual resulta prometedor.

¿El vino a granel ha alcanzado su máximo en cuanto a capacidad productiva?

La previsión de un aumento constante en el consumo mundial, una cosecha 2017 escasa y nuevas restricciones normativas han desplazado el mercado global a favor de productores/proveedores.

Para hacer frente a la escasez, los países exportadores están recortando las exportaciones e importando de sus competidores para satisfacer la demanda interna. En este contexto, yo diría que todavía hay margen para una mayor producción.

¿Cómo podrían los agentes del sector del vino a granel colaborar entre sí para crear valor en el sector?

Un mayor nivel de transparencia que promoviese la accesibilidad de vendedores y compradores al mercado mundial ayudaría a otorgar más valor al sector.

¿Cómo podrían los productores comunicar mejor las ventajas del granel a los proveedores?

Los brókeres de vino a granel coinciden en que a los consumidores en realidad no les importa de dónde proceda el vino, siempre y cuando encuentren calidad. Y a la vez que esto puede que sea cierto para algunos segmentos de precio, sigue aumentando el interés del consumidor por lo ecológico y lo sostenible; y estas son dos cuestiones que señalan una preocupación por la procedencia). Y esto me parece un tremendo valor añadido para los productores. Los productores que cultivan expresamente para el mercado a granel y con vistas a contratos a largo plazo tienen un interés particular en la calidad y esto se aplica al mercado en general. El beneficio de los proveedores se encuentra en el granel que excede en calidad a su valor, aunque con las progresivas subidas de precio esta dinámica se verá cuestionada.

¿Qué repercusión cree que tiene EE.UU. en el avance del sector del vino a granel?

Es probable que la tendencia estadounidense de importar vino a granel siga haciendo de nosotros un comprador y no un vendedor. Según un artículo del Doctor James Lapsley, profesor en la Universidad de California Davis: “Parece probable que el consumo de vino en EE.UU. aumente un 50% (debido al crecimiento demográfico y a la aculturación por parte de hispanos) y que, para 2030, gran parte del vino consumido sea de procedencia extranjera”. El Valle Central de California podría competir con importaciones para la producción de vino de mesa a granel, pero en la actualidad está reduciendo sus hectáreas dedicadas a la uva y perdiendo terreno frente a otros cultivos, como el de almendras.

El estigma que rodea a los vinos a granel ha disminuido drásticamente a lo largo de la última década. ¿A qué cree que se debe esto y cómo podrían beneficiarse de este cambio los profesionales del granel?

Gracias a la modernización, la calidad del vino en todo el mundo ha alcanzado niveles sin precedentes. Con los productores peleándose por suministrar mayor calidad a todos los niveles de precio, jamás había sido mejor momento para ser consumidor de vino. Suele decirse que: “el vino a granel por debajo de un determinado precio es tan intercambiable como una pieza Lego.” Dada la previsión de un incremento de los precios del vino a granel, podría disminuir la calidad global de las marcas que se basan en importaciones de granel. 

¿Cuál es el mayor reto al que tienen que enfrentarse los profesionales del vino a granel hoy en día?

Para los brókeres: obtener y garantizar contratos a largo plazo contribuyendo a salvaguardar a los clientes de las fluctuaciones de precio. Para los compradores: prever y estar al tanto de la cosecha para que puedan comprar en una región que tiene exceso de oferta. Asimismo, el aprovisionamiento de variedades que demanda el mercado estadounidense, como la Cabernet Sauvignon que ha eclipsado a la Chardonnay como la principal variedad, y la Sauvignon Blanc que ha superado a la Pinot Grigio en popularidad.

World Bulk Wine Exhibition

Deja una respuesta