WBWE presenta : Leona de Pasquale

wbwe-presenta-leona-de-pasquale

WBWE presenta : Leona de Pasquale

Leona de Pasquale participará por primera vez como jurado en el International bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo.

El International Bulk Wine Competition se celebra en el RAI de Ámsterdam el 25 de noviembre, un día antes del comienzo de la décima edición de la WBWE.

Leona De Pasquale es una redactora taiwanesa independiente ubicada en Londres y especializada en el mundo del vino, traductora, educadora certificada para el Programa WSET (Wine & Spirit Education Trust) y titular del Diploma del WSET Nivel 4. Ha escrito y traducido para Decanter Magazine (para la edición china en Taiwán) y para Le Pan Magazine en Hong Kong. Es la corresponsal en Europa para la revista especializada en vino y bebidas espirituosas más influyente e importante de Taiwán (Wine & Spirits Digest), y también es corresponsal para The Vintage Magazine. Entre sus traducciones se incluyen algunos de los libros más serios sobre enología, como The World Atlas of Wine, American Wine y Natural Wine. Asimismo, lleva trabajando en Londres desde 2012 para importantes empresas vitivinícolas y en la actualidad trabaja con Berkmann Wine Cellars.

Hoy responde para la WBWE a una serie de cuestiones sobre el presente y el futuro de este sector, que tanto ha evolucionado en los 10 años de existencia de la WBWE.

  • ¿Qué espera de su participación en la WBWE?

Para mí es un honor haber sido invitada la décima edición de la WBWE y formar parte del jurado de la IBWC. Con mi participación espero mantenerme al corriente de las nuevas perspectivas del mercado actual y las nuevas tendencias en el mercado del vino a granel. También espero catar numerosos vinos a granel de calidad procedentes de mercados emergentes.

  • En su opinión, ¿cuáles son los vinos más interesantes hoy en día? Y ¿dónde se producen?

Siempre me emociona descubrir que regiones vitivinícolas consolidadas están produciendo algo nuevo, bien sea con nuevas variedades de uva o con maneras no tradicionales de elaborar vino. En mi opinión, ser creativo e innovador, a la vez que se mantiene la calidad, es la clave del éxito en este mercado tan competitivo.

Hay muchos ejemplos que me vienen a la mente:

La Susumaniello de Puglia es uno de ellos. Una uva que ha sido un componente excelente durante mucho tiempo, pero que ahora desempeña un papel fundamental en algunas zonas de Salento.

Soy muy fan de los vinos portugueses. Su selección de variedades de uva autóctonas parece inagotable. El “Vinho de Talha” (vinos elaborados en vasijas de arcilla) del Alentejo es lo que más me interesa en este momento.

En el Extremo Oriente, China está haciendo cada vez más vino de buena calidad y ha estado experimentando con muchas variedades de uva diferentes, por ejemplo, la Marselan, con la que se han obtenido estupendos resultados. Hoy en día, incluso Taiwán, de donde provengo, está elaborando vinos premiados internacionalmente con uvas como la Black Queen y la Golden Muscat. ¡El mundo del vino está lleno de sorpresas!

  • En la actualidad, ¿qué mercados son los más prometedores para la importación de vino a granel?

Hace unos años me pidieron que proporcionase algunos graneles para el mercado chino y me quedé boquiabierta con el enorme volumen mensual que solicitaban. Si se observan las cifras de mercado, creo que nadie podrá negar que China tendrá un papel clave como importador de vino a granel en los próximos años.

  • ¿Cómo podrían los productores comunicar mejor las ventajas del granel a los proveedores?

En mi opinión, las ventajas del granel que deberían transmitirse son que es rentable, su calidad controlada y es respetuoso con el medioambiente. También es importante garantizar que los nuevos importadores estén informados de cómo se transporta el vino, para así mitigar su preocupación sobre una posible pérdida de calidad debido a la logística.

World Bulk Wine Exhibition