WBWE Presenta: Nick Jones

wbwe-presenta-nick-jones

WBWE Presenta: Nick Jones

Conforme las marcas propias de calidad premium se han ido convirtiendo en una estrategia muy utilizada, lotes más pequeños de vinos de gama alta han de transportarse de una bodega a otra. Incorporar un poco de vino cuidadosamente seleccionado puede hacer milagros en la mezcla final. Asimismo, los vinos se transportan sin embotellar desde las bodegas hasta la empresa embotelladora contratada para su posterior envasado, lo cual es especialmente frecuente si el vino se va a envasar en lata o en cualquier otro formato concreto, puesto que las bodegas no suelen contar líneas de embotellado especializadas. Además, cuando se realizan pruebas de mercado para nuevas marcas suele ser habitual comenzar con volúmenes reducidos. Se ahorra mucho dinero empezando a pequeña escala, ya que se dan casos en los que un Flexitank de 25.000 litros es excesivo.

De hecho, el transporte de granel a pequeña escala no es nada nuevo, antiguamente las ánforas eran la manera estandarizada de transportar el vino, y las barricas de roble las sustituyeron hace cientos de años. Cualquiera que haya estudiado los grandes vinos de Burdeos o Borgoña sabe que el transporte a granel era la pauta más frecuente hasta que se popularizó el embotellado en el chateau a principios del siglo XX.

Hoy en día, debido a diversos factores como las presiones medioambientales y económicas, la tendencia global del embotellado en bodega parece que está en declive. En la actualidad, el sector está reaprendiendo lo que comúnmente se denomina “transporte de vino a granel a pequeña escala”. Con la intención de obtener valiosas aportaciones, nos hemos reunido con Nick Jones, jefe de desarrollo técnico de ventas en Arlington Packaging (Reino Unido). Arlington es una empresa que cuenta con una gran variedad de productos innovadores para la manipulación eficaz y económica de grandes volúmenes de líquidos a granel.

El lema de Arlington es “el futuro de la gestión de líquidos”, ¿cómo se presenta ese futuro?

– En un mundo cada vez más orientado hacia la mejora de los estándares de calidad, la gestión de riesgos y la reducción de costes dentro de la cadena de distribución, los productos y servicios que ofrece Arlington Packaging resultan cada vez más relevantes. El eslogan de Arlington, “líderes en el manejo de líquidos”, refleja el dominio de nuestra empresa en el campo de la manipulación de líquidos a granel con tanques revestimiento de un único uso y retornables. Para responder de forma más directa a tu pregunta diría que el futuro se prevé intenso y atareado.

¿De qué tamaño son los contenedores?

– Los contenedores oscilan entre 250 y 1,000 litros. Evidentemente, los volúmenes superiores a 1,000 litros sencillamente requieren un mayor número contenedores y los volúmenes inferiores a 1,000 litros pueden acoplarse en a cualquier contenedor que tenga espacio disponible. Sin embargo, cuando un contenedor no está relleno del todo, la bolsa de carga del interior garantiza que el producto no esté en contacto con espacios vacíos, lo cual elimina la necesidad de rociar gas y cualquier riesgo de oxidación. Los contenedores Arlington están optimizados para maximizar el envío, el transporte en general y el almacenamiento eficaz y, por lo tanto, favorecen la reducción de costes.

¿Necesitarán formación los operadores de las bodegas?

– Arlington colabora con sus clientes para garantizar el correcto ajuste del embalaje tanto para el producto como para el ámbito en el que será utilizado. Nuestros sistemas no son complicados por naturaleza y Arlington asesorará sobre cuáles son las mejores prácticas, así como sobre los procedimientos que reducen al mínimo la intervención de los operadores. En general, los operadores pueden formarse a través de vídeos específicos disponibles on-line.

¿Los vinos requieren alguna preparación especial en términos de filtrado o en cuanto a niveles superiores de dióxido de carbono?

– Al ajustar correctamente el producto al tanque apropiado (en este caso uno de nuestra gama de tanques con revestimiento metalizado de permeabilidad ultra-baja) no se precisa ninguna preparación especial.

¿Cuál es el motivo más frecuente por el cual sus clientes transportan unos pocos miles de litros de vino?

– Hay muchas razones por las que nuestros clientes transportan volúmenes más moderados de vino, lo cual puede ir desde el suministro para el sector de la preparación de alimentos hasta el abastecimiento a las tiendas de vino a granel en Reino Unido. No obstante, la principal razón es la necesidad de eliminar hasta el más ínfimo coste adicional de la cadena de distribución, sobre todo a expensas de las gamas más bajas del mercado, siendo éstas las más sensibles en cuanto a costes. Y el transporte de botellas de cristal pesadas e ineficaces con respecto al espacio no es el modo más rentable. En el pasado, este ámbito del mercado ha utilizado grandes contenedores revestidos para transporte a granel; en cambio los contenedores bag-in-box IBC (Intermediate Bulk Container) de Arlington ofrecen mayor flexibilidad, un espacio de mejor contención, con menores riesgos y, en general, también costes más reducidos.

¿Existe algún tipo de vino que recomiende a sus clientes no transportar en IBC?

– Hay que tener en cuenta que este tipo de contenedor para transporte de líquidos no es un recipiente presurizado; por lo que no sería adecuado para ningún líquido que requiera transportarse o almacenarse por encima de la presión atmosférica, por ejemplo: los vinos espumosos. Es ideal para productos con un grado bajo de fermentación o gases similares, pero no sería apropiado para algo más volátil.

¿Considera que el sector del vino a granel es un foco de negocio interesante?

– Como especialistas en nuestro campo, contamos con varios sectores nicho que hemos hecho nuestros. Lo hemos logrado tomándonos el tiempo de entender las complicaciones a las que se enfrentan los productores, resolver problemas y adaptar nuestra oferta para satisfacer sus necesidades. Por ahora, nuestra experiencia con el sector del vino es que se trata de un entorno con productores que se apasionan por su producto y que valoran trabajar con proveedores que se tomen cualquier asunto tan en serio como ellos mismos. Proveemos a algunos sectores de los que formamos parte porque necesitan de nuestro conocimiento especializado para solucionar problemas que les son específicos. Esto es a la vez interesante y rentable para nosotros.

¿Cómo planea incrementar su negocio con el vino a granel mediante los contenedores IBC y de un único uso?

– Al igual que con la anterior pregunta, el crecimiento dentro de un sector específico se ha dado desde el principio, haciendo bien nuestro trabajo. Los viticultores son un grupo que mantiene lazos estrechos y en el que la noticias vuelan; por supuesto, un marketing certero contribuye a funcionar bien, pero fundamentalmente el mensaje sobre el valor añadido y la reducción de costes y riesgos se difunde de manera potente por sí sólo.

¿Ha visitado alguna vez la WBWE de Ámsterdam?

– No, todavía no hemos asistido a la WBWE, aunque este año puede que eso cambie.

CRUZ LILJEGREN (Suecia) comenzó como comprador de vino ejerciendo como sumiller jefe para un hotel de cinco estrellas en el sudeste de Asia. Hoy es empresario de Premium Wine Broker y socio de la empresa tecnológica española Winetastic, que ha popularizado el nuevo segmento de vinos de Private Label para B2C. En 2016 se convirtió en el primer miembro en formar parte de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE) con menos de 30 años.

 

WORLD BULK WINE EXHIBITION 2018

La décima edición de la WBWE se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre de 2018 en el RAI de Ámsterdam.

La World Bulk Wine Exhibition se dirige a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales, negociantes, medios de comunicación, etc.

Entre el 70/80% del vino a granel que se exporta en todo el mundo se encuentra en la WBWE, lo que convierte a esta feria en el lugar donde hay que estar si no se quiere perder un tren de vital importancia para el negocio y el futuro de los productores.

World Bulk Wine Exhibition