Wine of Moldova recibe el Premio Voice of Wine que otorga la World Bulk Wine Exhibition

Wine of Moldova recibe el Premio Voice of Wine que otorga la World Bulk Wine Exhibition

La Oficina Nacional de la Viña y el Vino de Moldavia participa con 13 bodegas de este país en la VIII Edición del Encuentro Internacional del Vino de Ámsterdam

 

Wine of Moldova será uno de los grandes protagonistas de la octava edición de la World Bulk Wine Exhibition, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre. Además de su destacada participación, con 13 bodegas, en la edición de este año, acaban de revelarse como los ganadores del Premio Voice of Wine que anualmente otorga este encuentro.

Wine of Moldova recibe este galardón “por el impulso de sus  viticultores, bodegas y administración pública a la promoción del vino a granel, por su capacidad de adaptación a los mercados internacionales y por la calidad de sus vinos”, según ha hecho saber el jurado encargado de otorgarlo, reunido el pasado viernes, día 17 de junio, en Ciudad Real (España) sede oficial de la empresa organizadora.

Otilia Romero de Condés, presidenta de la WBWE y del jurado, ha destacado el “enorme esfuerzo desplegado por el sector del vino de Moldavia para adaptarse a los nuevos tiempos y no depender exclusivamente de las ventas a Rusia y a los antiguos países de la órbita soviética”. En este sentido ha destacado que las exportaciones crecen desde 2008 a un ritmo anual superior al 10% y que las ventas a Rusia y el resto de repúblicas aledañas ha bajado del 85,5% a alrededor del 60%.

Moldavia cuenta en estos momentos con 112.000 hectáreas de viñedo de las que 75.000 hectáreas están destinadas claramente a la vinificación y producen alrededor de 1,75 millones de hectolitros. Este desarrollo ha sido posible gracias a las ayudas de la Unión Europea como de la organización USAID, de Estados Unidos, que ha invertido tanto en el desarrollo de viñedos como en mejoras tecnológicas.

Del viñedo y las bodegas dependen en Moldavia 250.000 empleos, supone el 3,2% del PIB y el 7,5% de las exportaciones gracias a la actividad de 140 empresas que consiguen exportar por un valor anual aproximado de 150 millones de euros.

Desde el año 2013, Moldavia cuenta con un sistema de denominaciones de origen, basado en la experiencia comunitaria, que se extiende por las áreas de Valui lui Traian (Sudoeste), Stefan Voda (Sudeste), Codru (Centro) y Balti (Norte). El país cultiva alrededor de 30 variedades, el 70% de ellas blancas. Las variedades de este tipo más comunes son rkatsiteli, sauvignon blanc, chardonnay y aligote. Entre las tintas, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y saperavi, además de las autóctonas feteasca alba, feteasca regala, feteasca neagra, plavai y viorica.

VOICE OF WINE

Voice of Winees un galardón creado por la World Bulk Wine Exhibition con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, tan importante desde el punto de vista económico, cultural y social.

La Coop de France Languedoc Roussillon, La entidad Wines of South Africa (WOSA) y La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) fueron algunos de los premiados en años anteriores. Puede conocer más sobre este galardón visitando nuestra página web: www.worldbulkwine.com

World Bulk Wine Exhibition