WORLD BULK WINE EXHIBITION 2016

WORLD BULK WINE EXHIBITION 2016

 

(Descarga AQUÍ nuestra nueva aplicación con toda la información sobre la WBWE 2016)

 

Más de 220 empresas productoras de 23 nacionalidades se reunirán los próximos 21 y 22 de noviembre en el RAI de Ámsterdam con el objetivo de presentar la mayor diversidad de vinos con la mejor calidad/precio de todo el mercado mundial.

 

Se espera la asistencia de más de 6.000 visitantes de 66 países todo el mundo, en un año que será de importancia estratégica para todo el sector, teniendo en cuenta las producciones actuales, los stocks existentes a nivel mundial y que el mercado del vino a granel ha crecido casi cinco puntos desde el año 2000 suponiendo en 2015 el 38,6% de las exportaciones mundiales.

 

World Bulk Wine Exhibition volverá a ser un año más el lugar indispensable donde importadores, brókers y profesionales de todo el mundo podrán conocer, en un único espacio y en dos días, la mayor oferta del mercado en cuanto a variedad de origen, calidades y precios.

 

La World Bulk Wine Exhibition mantiene su reto de ofrecer el mejor espacio para aquellos que acuden con un objetivo prioritario de hacer negocio. Y como sabemos que la información es poder, la WBWE es también el mejor lugar donde tomar el pulso a la situación actual de los mercados mundiales, gracias a sus espacios paralelos, en continuo crecimiento.  

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS 2016

 

 

“Preferencias y tendencias de vino en los nuevos países consumidores”

 

21 de noviembre de 2016

 

13:00 horas   Inauguración Oficial del ciclo de Conferencias de la World Bulk Wine Exhibition a cargo de YJean Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)                                 quien disertará sobre “El mercado mundial del vino, con especial interés en el granel, durante 2015”.

 

NOTA: En el curso de la inauguración se hará entrega del VI Premio “Voice of Wine” que en su edición 2016 se otorga a Wines of Moldova.

 

13:45 horas “El sector del vino en el Norte de África”, a cargo de Belgacem D´Khili, enólogo y director de Vitis Company en Túnez.

 

14:30 horas “Los nuevos escenarios del vino a granel: hacia productos de mayor valor añadido”, a cargo de Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

 

15:15 horas “El espectacular crecimiento de los vinos espumosos en el mundo: El caso del Prosecco”, a cargo de Andrea Boaretti, enólogo y asesor de Prosecco.

 

15:45 horas “Hábitos de consumo de vino en Perú”, a cargo de Melina Bertocchi, periodista de la revista Sommelier de Perú y consultora de vinos y espirituosos.

 

16:15 horas “El impacto del Brexit y la bancarrota de Hanjin en la industria del vino – perspectiva de un proveedor de logística”, a cargo de Horst Mueller, Director Global de Logística de Bebidas y                                    David Thomas, Director de Logística de Transporte Marítimo de UK, ambos de la empresa Kuehne & Nagel.

 

17:00 horas Cata-Conferencia “Principales variedades de uva y tipos de vinos que desean los consumidores de nuevos países productores”, a cargo de Jean Luc Favarel, director de Investigación y Desarrollo del grupo Pera-Pellenc.

 

 

 

22 de noviembre de 2016

 

 

11:00 horas “La nueva gran región Languedoc-Rousillon: primera región en el mundo de vinos de calidad y origen”, a cargo de Bernard Augé, director adjunto [de la red de cooperativas] Coop. Languedoc-Roussillon.

 

11:45 horas “Nuevos aires en el consumo de vino en Rumanía”, a cargo de Marinela Vasilica Ardelean, profesora, directora del Festival del Vino de Rumanía y autora de Guía del Vino de Rumanía y Moldavia.

 

12:15 horas “Gestión de riesgos: Entender el seguro de transporte y proteger su inversión”, a cargo de Alison Leavitt, directora general de WSSA (Wine and Spirits Shippers Association).

 

13:00 horas "Garda y Pinot Grigio delle Venezie, nuevos gladiadores en la arena de las denominaciones de origen del mundo”, a cargo de Albino Armani, presidente de la ATS Pinot Grigio delle Venezie y Luciano Piona, presidente de la DOC Garda Consortium.

 

13:45 horas "Evolución del mercado del vino en China. Pasado, presente y futuro cercano”, a cargo de Mr. Yongzhong Zhang, director de la revista Wine and Alcohol Circulation China.

 

 

 

TASTING SESSIONS: DISCOVERING WINE

 

Un espacio creado en exclusiva para aquellos productores que quieren presentar sus vinos aprovechando el entorno de excepción y el público profesional de todo el mundo que acude a la feria.

 

Con la realización de estas catas se promueven la excelencia y la calidad de los vinos a granel que pueden encontrarse por todo el mundo, con un acento destacado en la diversidad y la riqueza que ofrecen las variedades de cada región protagonista: 

 

 

LUNES

 

14:00 p.m.  La calidad que surge de la innovación – Cantina Collemoro – Vinos de Abruzzo

15:00 p.m. Ven a descubrir los nuevos sabores de una Europa desconocida – Vinos de Moldavia 

16:00 p.m. Grandes uvas de la región de Marche: Pecorino, Passerina y Rosso Piceno – Vinicola Carassanese 

 

 

MARTES

 

11:00 a.m. Los grandes tintos de Castilla-La Mancha – Coop San Isidro – Quintanar del Rey

12:00 p.m. Tradición e Innovación – Cantine Solferino – Apulia 2017

13.00 p.m. Navarra Wines – Bodegas Viñedos de Calidad de Navarra

14:00 p.m. Mediterranean Wines  –  Coviñas – D.O. Utiel Requena

15:00 p.m. Variedades autóctonas de Salento – Cantine Vigne & Vini 

 

 

VOICE OF WINE

 

 

Voice of Wine es un galardón creado por la World Bulk Wine Exhibition con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, tan importante desde el punto de vista económico, cultural y social.

 

Wine of Moldova recibe el premio Voice of Wine 2016 “por el impulso de sus  viticultores, bodegas y administración pública a la promoción del vino a granel, por su capacidad de adaptación a los mercados internacionales y por la calidad de sus vinos”.

 

Wine of Moldova tendrá además una especial relevancia en esta edición al participar con 13 bodegas que presentarán lo mejor de sus vinos y al protagonizar una cata profesional dentro del espacio Discovering Wine.

 

Moldavia cuenta en estos momentos con 112.000 hectáreas de viñedo de las que 75.000 hectáreas están destinadas claramente a la vinificación y producen alrededor de 1,75 millones de hectolitros. Este desarrollo ha sido posible gracias a las ayudas de la Unión Europea como de la organización USAID, de Estados Unidos, que ha invertido tanto en el desarrollo de viñedos como en mejoras tecnológicas.

 

Del viñedo y las bodegas dependen en Moldavia 250.000 empleos, supone el 3,2% del PIB y el 7,5% de las exportaciones gracias a la actividad de 140 empresas que consiguen exportar por un valor anual aproximado de 150 millones de euros.

 

 

SILENT TASTING ROOM

 

El espacio exclusivo de la World Bulk Wine – Silent Tasting Room – ofrece la oportunidad de descubrir alrededor de 400 referencias de vino de una forma totalmente libre pero bien documentada. Una ocasión única para catar la cosecha de todo el mundo en un solo día.

 

La WBWE ofrece un amplio abanico de vinos a granel y bag-in-box que van desde los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida a los vinos con denominación varietal, así como vinos genéricos destinados a las mezclas, a la elaboración de espumosos o de vinos aromatizados como el vermú. Esta diversidad en la oferta y la capacidad de ofrecer múltiples contratos de venta, así como acuerdos de envasado en origen o destino, confiere una exclusividad poco común a este encuentro.

 

 

INTERNATIONAL BULK WINE COMPETITION

 

 

El Concurso Internacional de Vinos a Granel, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos, garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes. El objetivo de este concurso internacional es el de dar a conocer las virtudes de este segmento de vinos entre consumidores y distribuidores internacionales, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de sus elaboradores. 

 

Por ello, este concurso cuenta siempre con un panel de catadores de reconocido prestigio en el sector y un carácter muy internacional, con el objetivo de promocionar la gran calidad de los vinos a granel que se presentan en todo el mundo. En la edición 2016 serán 16 las nacionalidades que participen como jurado, representados por 22 catadores acostumbrados a concursar en las grandes citas internacionales. Estos son sus nombres:

 

JURADO OFICIAL – INTERNATIONAL BULK WINE COMPETITION 2016

 

Subhash Arora  (India), Melina Bertocci (Venezuela), Paul Robert Blom (Holanda), Andrea Boaretti (Italia) , Dave Brookes (Australia), Belgacem D´Khili (Túnez), Jean Luc Favarel (Francia), Carmen Fernández (España), Jean François Gagnaud (Francia), Marina García (España), Edo Heyns  (Sudáfrica), Zoraida Lobato (Brasil), Andrew Oliver (Reino Unido), Cristina Pandolfi (Argentina), Pilar Rodrigo (Túnez) , Béatrice da Rose (Francia), John Salvi (Reino Unido), Nicola Tucci (Italia), Marinela Vasilica (Rumanía), Eduardo Viotti (Brasil), Réal Wolfe (Canadá), Yunzhou Wu (China) y Mi Yeun Hong (Corea del Sur).

 

International Bulk Wine Competition quiere ser una herramienta más en la lucha por el conocimiento y la comercialización de los vinos en grandes volúmenes, cuya calidad es cada vez más reconocida, en parte también gracias a la apuesta decidida de la World Bulk Wine Exhibition.

 

 

THE VINE. ALL ABOUT THE VINE EXCEPT WINE

 

 

The Vine es el mayor punto de encuentro para potenciar sinergias entre todos los negocios que surgen en torno a la uva y el vino. Un espacio especializado dedicado a las empresas relacionadas con la alimentación, la cosmética y otros sectores, cuyos productos empleen derivados, subproductos y/o residuos de la viña o la vinificación, así como empresas proveedoras de servicios y tecnología para desarrollar este tipo de actividades y productos.

 

La World Bulk Wine Exhibition apuesta por este conjunto de empresas que cada vez tienen mayor presencia e importancia en el sector, cuya actividad va más allá del vino que se comercializa a granel o embotellado. Son empresas que hacen del viñedo una actividad más rentable en términos económicos, además de más sostenible a nivel medioambiental, al aprovechar todos los recursos y posibilidades de este cultivo, dos puntos que garantizan la pervivencia del viñedo.

 

THE VINE SCIENCE AWARD

 

 

La WBWE considera fundamental apostar por el I+D+i. Por eso convoca desde 2014 el Concurso Internacional de Posters Científicos, The Vine Science Award, patrocinado por Alvinesa, Beflexi y LIEC Agroalimentaria SL, para otorgar un lugar prioritario a todas aquellas investigaciones relacionadas con la obtención o la aplicación de subproductos de la vid y el vino, así como el tratamiento de sus residuos.

 

GOURMET AREA

 

 

Espacio dedicado a la experimentación gastronómica a partir de un taller-degustación con propuestas inspiradas en las regiones vinícolas de los países participantes. El chef encargado de dirigir este espacio es el gallego Kike Piñeiro, acompañado de su equipo. Las propuestas de esta edición serán:

 

Wine&soda y bocado de mar

Verjuice cocktail (by Paolo) y bivalvos escabechados

Vino macerado y canelón de carne

Sangría y frutas

Elixir

 

 

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO

 

DÍAS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 10.00 A.M. A 18.00 P.M.

 

EL REGISTRO Y RETIRADA DE ACREDITACIONES SE REALIZA EN LA ENTRADA DEL RAI AMTRIUM DESDE LAS 09.00 A.M. 

 

 

 

 

World Bulk Wine Exhibition